sábado, 21 de mayo de 2011
Lost
Hace tiempo, inicié una ambiciosa sección en la que repasaba cada capítulo de mi serie favorita forever: "Lost" (Perdidos). Entre que aún no había acabado y que no sabía el seguimiento que tenía por vuestra parte, la dejé para otros tiempos mejores. Sin embargo, siempre he tenido muchas ganas de hacer el repaso a toda la serie como homenaje final a 5 años que me han tenido pegado a la pantalla, con una historia que me ha enseñado e inspirado en tantas y tantas cosas. Aquí va mi contribución (con la ayuda de Lostpedia y "Pardillos") para honrar a la mejor serie de la televisión...
Piloto (Parte 1)
Flashback
Jack Shephard, que va sentado en el asiento 23B del vuelo 815 de Oceanic, toma una bebida alcohólica, y viaja desde Sydney, Australia, a Los Angeles en los Estados Unidos. Está sentado al otro lado del pasillo de Rose, una mujer cuyo marido ha ido al baño en la parte trasera del avión. Es cuando Jack empieza a hablar con ella que empiezan las turbulencias. Jack le dice a Rose que es normal, y que la acompañará hasta que su marido regrese del baño. Entonces, el avión pierde presión en la cabina y las máscaras de oxígeno caen del techo. Los pasajeros se apresuran para ponérselas lo antes posible.
Sucesos en tiempo real
Jack Shephard despierta, y se ve un ojo abierto, mientras muestra que la pupila se contrae. Las copas de los árboles de un bosque de bambú se pueden ver a través de Jack, tumbado de espaldas en la jungla. Un perro labrador color canela sale de entre los árboles. Obviamente confundido por cómo llegó allí, el hombre echa un vistazo alrededor. Ve una zapatilla blanca colgando de un árbol. Con un gran esfuerzo, se sienta y descubre sangre en su camisa. Se levanta y comienza a correr por la jungla, llegando a una playa cubierta por los restos de un avión y unos 50 supervivientes del accidente. El fuselaje del avión está aún en llamas y uno de los motores continúa funcionando, aunque su velocidad aumentaba y decrecía sin razón aparente. En la playa, Jack se mueve rápido entre los supervivientes intentando administrar auxilios médicos, identificándose como un doctor en medicina. Con la ayuda de Locke, levanta a un hombre con una pierna herida de debajo del fuselaje. Cuando repara en una mujer embarazada, Claire, quejándose de dolores de parto, llama a un superviviente cercano, Hurley, para que le ayude. El caos continúa y el fuselaje comienza a arder y desintegrarse. Un superviviente es absorbido por una turbina del avión, que explota, enviando una lluvia de metralla sobre la playa. Jack administra RCP a la mujer (Rose) con quién habló en el avión antes de estrellarse, que está incosciente en la playa. Tras administrar ayuda a los demás, Jack coge una aguja de coser de una maleta y se mete en la jungla para examinar la herida en su costado izquierdo. Ve a una mujer joven, Kate, y le pide que le cosa la herida, calmándola con una historia de su primera operación quirúrgica, donde dominó su miedo en una emergencia dejando al miedo que le dominara, pero sólo durante 5 segundos. De su conversación, sabremos que el avión se desintegró en el aire, con la sección de cola desprendiéndose del resto del avión. Kate asegura que lo vio todo, mientras que Jack dice que perdió el conocimiento.
En la playa, Jack atiende a un superviviente (Edward Mars) que está inconsciente y gravemente herido por un fragmento del fuselaje clavado en su torso. Kate le pregunta a Jack si cree que el hombre vivirá, y le informa que iba sentado a su lado en el vuelo. Otros supervivientes, como el padre y el hijo, Michael y Walt respectivamente, se reúnen y discuten qué hacer con los cuerpos que aún estan en el fuselaje. Podemos ver brevemente a Sawyer holgazaneando despreocupado tumbado en la playa. El personaje que conocimos antes, Hurley, coge comida del avión y la distribuye, dando dos raciones a Claire . Una joven mujer, Shannon, rechaza petulantemente una barra de chocolate ofrecida por su compañero, Boone, alegando que ya comerá en el barco de rescate cuando llegue. Entre los supervivientes, hay una pensamiento generalizado de que pronto serán rescatados. Un personaje que se identifica como Sayid organiza una limpieza de la playa. Por la tarde, a la luz de una fogata, la paz de la espera es interrumpida por un terrorífico ruido que viene de la jungla, acompañado de árboles que se mueven y se rompen. La fuente de estos ruidos parece invisible, o escondida, y más tarde se referirán como "el monstruo".
Al día siguiente, Jack decide que para ser rescatados, los supervivientes tendrán que enviar un mensaje de radio usando el transceptor del avión, que está en la cabina, y que se rompió en el aire (diciendo eso, Jack le revela a Kate que tomó unas cuantas lecciones de vuelo pero que no "era para él"). Basándose en la descripción de Kate de dónde estaba el humo, se introduce en la selva acompañado por Kate, que insistió en ir, y por un personaje que conocemos como Charlie Pace. Mientras que los tres se alejan de la playa, son observados desde unos arbustos por el perro que vimos en la escena de entrada. Kate le dice a Charlie que le resulta familiar, y él le revela que es el bajista en una banda llamada Drive Shaft. Mientras los tres avanzaba por la jungla, les sorprende una repentina tormenta. Encuentran el morro del avión, que está en un ángulo muy inclinado sobre los árboles. Los tres, encabezados por Jack, trepan por dentro del morro y escalan el suelo empinado, hasta que llegan a la puerta de la cabina. Dentro, él y Kate encuentran al piloto, aún en su asiento, que se despierta de repente. El piloto les dice que el avión perdió contacto por radio antes del accidente, y que habían cambiado el rumbo hacia Fiji. Ahora estaban 1000 millas fuera de ruta y por eso nadie sabía dónde estaban. El piloto encuentra el transceptor, pero no puede hacerlo funcionar. Mientras, en la isla, durante la misma tormenta, un grupo de supervivientes se refugian en el fuselaje. La única excepción es un hombre mayor (que más tarde sabremos que es John Locke), que está sentado a solas en la playa bajo la lluvia con sus brazos extendidos en el aire, como si bendijera a la lluvia. Una joven pareja de coreanos (más tarde les conoceremos como Jin-Soo Kwon y Sun Paik Kwon) se refugian bajo el fuselaje. El hombre le dice a la mujer en coreano que se mantenga a su lado todo el rato. En la jungla, la conversación en la cabina es interrumpida por un ruido muy fuerte que viene de fuera del avión, acompañado por un sonido metálico idéntico al del "monstruo" escuchado la noche anterior en la playa. El piloto intenta investigar sacando la cabeza por una ventana rota de la cabina y desaparece. Jack coge el transceptor y él y Kate salen de la cabina muertos de miedo. Kate se percata de que Charlie ha desaparecido. De repente, sale del servicio y Kate sospecha. Mientras los tres escapan del monstruo, Charlie es casi alcanzado y Jack deja a Kate para volver a por él. Ella se calma contando hasta cinco, como Jack le sugirió. Más tarde, mientras los tres regresan a la playa, encuentran el cuerpo del piloto ensangrentado y colgando de la copa de los árboles.
Análisis
Quizá el capítulo más mítico de toda la serie, que nos dejó con la boca abierta y nos demostró que la televisión puede ser tan buena y espectacular como el cine.
Lo mejor: Su arranque intimista con Jack despertando. Lo espectacular realización del accidente, que te hace vivir esa locura y dramatismo como si fueras un pasajero más. La utilización de los flashback. La escena de la primera aparición del monstruo y el comentario de Charlie. La tensa parte de final lloviendo y huyendo del humo. ¿Sigo? Todo el jodido capítulo es una maravilla...
Lo peor: ¿Nada? Bueno, no es que no me guste, pero nunca he llegado a entender esa escena de Locke con la naranja...
Nota: 9
Curiosidades
- Con un presupuesto de $11.5 millones de dólares (contando también la segunda parte del capítulo), es el episodio piloto más caro de la historia de la televisión.
- En un principio, estaba planeado que Jack muriera en el episodio piloto, pasando a ser Kate la líder de los supervivientes. Sin embargo, después de reconsiderar el efecto que produciría en los espectadores el matar a un personaje principal en el primer episodio, y al ver la grandes dotes como actor de Matthew Fox, los escritores decidieron mantener a Jack e introdujeron el personaje del piloto en su lugar.
- El nombre original de Boone era "5".
- El piloto al que mató el monstruo, aunque no sale en los créditos, es interpretado por Greg Grunberg, un amigo de infancia de J.J. Abrams que aparece en casi todas sus producciones.
- El 22 de septiembre de 2004 fue el día en que se emitió este episodio en Estados Unidos. Después se tomó como el día en que el vuelo 815 se estrelló.
- Originalmente, los asientos del avión iban a estar repletos de sangre para darle realismo, pero debido al horario (8:00 P.M.) no pudieron hacerlo.
- Cuando Kate y Charlie corren por la jungla, en realidad no lo hacen. Un cámara fue puesta en frente de ellos, mientras los actores hacian gesto de que corrían.
- Además de los personajes principales, este episodio también cuenta con la primera aparición de Rose. Es el único personaje no principal desde la Primera Temporada en tener apariciones en todas las temporadas emitidas.
- J.J. Abrams ganó un Emmy a la dirección por este episodio. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber también fueron nominados a un Emmy por el guión.
Pardillos (Capítulo 1)
(Cositas sacadas de la Lostpedia y perdidos-comic.blogspot.com, menos el análisis que es mío, of course)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario